viernes, julio 27, 2012

The Dark Knight Rises


Reseña del Caballero de la noche asciende.

*Spoiler free*



La cuestión con esta película es que como cualquiera que conoce el libro de la ruta del héroe lo sabe, todo protagonista debe caer en el abismo para después ascender heroicamente, y podríamos pensar que no habrá nada nuevo en esta nueva entrega de Batman, pero en el caso de este filme el abismo es profundo, atemorizante muy oscuro.



Nolan muestra y confirma su capacidad para realizar películas épicas como pocos pueden. La historia tiene algunos puntos muy débiles que apenas se sostienen con alfileres pero terminan por funcionar, las actuaciones son buenas sin llegar a lo sobresaliente, la nueva Cat-woman viene siendo un cliché de la mujer hábil, inteligente y manipuladora pero eso si con muy buen corazón.

El villano evidente del filme es Bane, Hardy realiza un trabajo decente, es un personaje con cierta complejidad pero que no le llega al villano de la anterior entrega en términos actorales.

Donde esta película se torna interesante es cuando descubrimos que el verdadero antagonista es Batman en sí mismo, sus dilemas morales, su sentido de vida y la lucha con (valga el lugar comuncísimo) sus demonios internos, sus miedos y sus ideales.

La trama es compleja pero le exige al público entregarse a la lógica de la peli, a ignorar ciertas inconsistencias, se va construyendo una tensión que se agudiza minuto a minuto, muy al final se adivina lo que pasará pero el camino tomado durante toda la trama es el equivalente a una montaña rusa con demasiadas bajadas sorpresa que nos hacen desear que el viaje se acabe pronto ya que no sabemos si podremos soportar una vuelta más.

Nuevamente Nolan nos lleva a los lugares más lúgubres de la condición humana, incluso con un poco de disposición podemos llegar reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos, la relación entre pobres y ricos e incluso donde está el freno moral para nuestros actos.

En fin, tenemos una cinta muy oscura, desesperante, donde incluso algunos elementos rayan en el terror. Creo que ninguna película me había generado tanta ansiedad como esta (probablemente solo Psicosis o la Masacre de Texas original).

Se cierra una excelente trilogía, creo que hay que dejar descansar al personaje, también pienso en que quien eventualmente tenga que hacer una película de Batman tendrá un reto de grandes proporciones delante de si.

Puede ser que uno salga de la oscuridad luego de un penoso trayecto para al final llegar a la luz, sin embargo habrá que considerar que tanto de esa oscuridad se impregnó en nuestro ser durante nuestro camino.

No hay comentarios: